Inicio > Solo Android > Qué son y para qué sirven los servicios de accesibilidad en Android

Qué son y para qué sirven los servicios de accesibilidad en Android

Google mejora la accesibilidad con dos nuevas aplicaciones

Los servicios de accesibilidad se han convertido en algo bastante común en Android. Seguro que alguna vez has visto como aplicaciones que has instalado en el teléfono te han pedido permiso para tener acceso a los mismos, que hemos aceptado, sin pararnos demasiado a pensar en qué implica esto. Algo que ya ha generado advertencias por parte de Google en el pasado.

La mayoría de usuarios en Android no se preocupan demasiado por los servicios de accesibilidad, pero son algo de importancia, sobre todo para hacer que los teléfonos sean más fáciles de usar para todo tipo de usuarios, como aquellos que tienen problemas de visión. Para estos usuarios, estos servicios pueden ser cruciales.

Qué son los servicios de accesibilidad en Android

Accesibilidad

A la hora de desarrollar un sistema operativo, se hace uso de herramientas que están diseñadas para hacer que personas con problemas de visión o de audición, puedan usar estos dispositivos de una manera sencilla. También es el caso de Google con el desarrollo de Android, que usa este tipo de herramientas, facilitando el acceso a estos usuarios.

Son estas herramientas las que se engloban dentro de servicios de accesibilidad. Son aplicaciones y herramientas que tienen como labor hacer accesible o facilitar el acceso al teléfono. Google los creó con esta finalidad, para hacer que usar un teléfono Android sea más fácil para personas con problemas de visión o de audición.

La propia empresa ha ido creando además aplicaciones pensadas para mejorar la accesibilidad en los teléfonos. Además, muchas de ellas son ya compatibles con la mayoría de teléfonos, que es un paso de importancia a la hora de hacer que un teléfono Android sea accesible para usuarios con problemas. Son aspectos en los que los servicios de accesibilidad han mejorado con el paso del tiempo.

El problema de los permisos

Qué son los Servicios de accesibilidad y por qué se utilizan mal

Podemos encontrar que hay muchas aplicaciones en Android que solicitan el permiso para acceder a los servicios de accesibilidad del teléfono. Sobre el papel podemos pensar que lo hacen para funcionar mejor o ayudar a usuarios que tengan ciertas dificultades. Aunque la realidad no siempre es así, ya que a lo largo de los años hemos visto como se pedía este permiso, pero no había un beneficio real para los usuarios.

Acciones como facilitar varias acciones, gestos en pantalla, autocompletar o escribir sobre otras aplicaciones son algo que puede contribuir a un uso mejor de dicha aplicación. Esto es lo que algunas apps han hecho en el pasado, solicitando acceso a los servicios de accesibilidad del teléfono. Aunque esto abre la puerta también a que se haga un uso abusivo o malicioso de este permiso.

Google se ha tenido que poner seria en este caso, al ver que muchas aplicaciones los usaban de una forma que se alejaba de la idea original, que es la de ayudar a que usuarios con problemas tengan acceso a un teléfono Android. Por suerte, en la actualidad podemos rechazar permisos individuales de una aplicación, sin que ello suponga que la app no va a funcionar. Así que muchas ya ni piden o no usan los servicios de accesibilidad del teléfono.

Cómo se configuran

De forma nativa, los teléfonos Android tienen un apartado de accesibilidad, donde se pueden configurar una serie de funciones que permitan usar el teléfono de mejor manera. Además, la propia Google pone también a disposición de los usuarios una Suite de Accesibilidad, que da también funciones, en caso de que el teléfono no tenga estas opciones de forma nativa.

Los pasos para configurar la accesibilidad en Android son:

  1. Abre los ajustes del teléfono.
  2. Entra en accesibilidad / Asistencia inteligente.
  3. Entra en el apartado de accesibilidad.
  4. Configura las opciones dentro del mismo.

En este apartado nos encontramos con opciones como los subtítulos, cambiar los colores de la pantalla, determinadas configuraciones de sonido, etc. Por lo que ya sea para ti o para otra persona, si tienes que ajustar algo, para facilitar el uso del teléfono Android, este es el apartado en el que resulta posible hacerlo.

Si tu teléfono no tiene servicios de accesibilidad, puedes descargar la Suite de Accesibilidad, que hace las veces de estos servicios, permitiendo que configures diversas opciones en el teléfono. Es una aplicación de Google, disponible gratis en la Play Store.

Versión:
Autor:
Requiere Suite de Accesibilidad de Android es un conjunto de aplicaciones de accesibilidad que te permite usar dispositivos Android sin emplear la vista o mediante interruptores.Suite de Accesibilidad de Android incluye lo siguiente:• Menú de accesibilidad: con este menú de gran tamaño puedes bloquear tu teléfono, controlar el volumen y el brillo, hacer capturas de pantalla y mucho más.• Enunciar Selección: al seleccionar cualquier elemento de la pantalla o enfocar la cámara a una imagen, escucharás una descripción en voz alta.• Accesibilidad mediante interruptores: interactúa con tu dispositivo Android a través de uno o varios interruptores o con un teclado, en vez de hacerlo mediante la pantalla táctil.• Lector de pantalla TalkBack: reproduce mensajes de voz, con sonido y con vibración mientras usas el dispositivo.NOVEDADES DE SUITE DE ACCESIBILIDAD DE ANDROID 8.1Importante: Para hacer esta actualización de Suite de Accesibilidad de Android se requiere Android 6 o versiones posteriores. Consulta cómo ver tu versión de Android: https://support.google.com/android/answer/7680439Actualizaciones de la versión 8.1:• Se han mejorado las sugerencias de uso de TalkBack en el menú contextual local.• Se ha mejorado el diseño de Enunciar Selección en dispositivos con pantallas pequeñas.• Se ha mejorado la compatibilidad de Enunciar Selección con el modo Tema oscuro en dispositivos que usan Android 10.• Se han retirado varios ajustes de TalkBack de los gestos «Exploración táctil», «Desplazar listas automáticamente», «Agitar para iniciar la lectura continua», «Enfoque mejorado», «Atenuar pantalla» y «Tocar el lateral del dispositivo».• Otras correcciones y mejoras.Consulta más información sobre Suite de Accesibilidad de Android y otras opciones de accesibilidad de este sistema operativo: http://g.co/help/androidaccessibility.Para empezar, sigue estos pasos:1. Abre la aplicación Ajustes del dispositivo.2. Selecciona Accesibilidad.3. Selecciona Menú de accesibilidad, Enunciar Selección, Accesibilidad mediante interruptores o TalkBack.Aviso relacionado con los permisos• Teléfono: Suite de Accesibilidad de Android detecta el estado del teléfono para saber si hay una llamada en curso y adaptar los mensajes en consecuencia.• Servicio de accesibilidad: al tratarse de un servicio de accesibilidad, esta aplicación tiene acceso a tus acciones, al contenido de las ventanas y al texto que escribes.

Más información

Ocultar

Actualizada
21 de noviembre de 2019

Tamaño
Varía según el dispositivo.

Descargas
5.000.000.000+

Versión actual
Varía según el dispositivo.

Requiere Android
Varía según el dispositivo.

Clasificación de contenido
Para mayores de 3 años
Más información

Permisos
Ver detalles

Informe
Marcar como inadecuado

Ofrecida por
Google LLC

Desarrollador
Visitar sitio web
apps-help@google.com
Política de privacidad
1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View 94043

21 de noviembre de 2019Varía según el dispositivo.5.000.000.000+Varía según el dispositivo.Varía según el dispositivo.Para mayores de 3 años
Más informaciónVer detalles
Informe
Marcar como inadecuado

Marcar como inadecuadoGoogle LLCVisitar sitio web
apps-help@google.com
Política de privacidad
1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View 94043
©2020 GoogleCondiciones del servicio del sitioPrivacidadDesarrolladoresInformación de Google|Ubicación: Región desconocidaIdioma: EspañolAl comprar este artículo, se realiza una transacción con Google Payments y aceptas las Condiciones de Servicio y el Aviso de Privacidad de Google Payments.

La entrada Qué son y para qué sirven los servicios de accesibilidad en Android aparece primero en El Androide Libre.