Inicio > Móviles > Los empleados de Google también escuchan los audios de los usuarios recogidos por Google Assistant y los Google Home

Los empleados de Google también escuchan los audios de los usuarios recogidos por Google Assistant y los Google Home

Los empleados de Google también escuchan los audios de los usuarios recogidos por Google Assistant y los Google Home

Hace un par semanas, Amazon salía a escena después de que se averiguase que los empleados de la compañía escuchaban los audios de los usuarios para mejorar la precisión de la detección. De hecho, Brian Huseman, vicepresidente de políticas públicas de Amazon, reconoció que la empresa de Bezos guarda las transcripciones y grabaciones indefinidamente, eliminándolas solo si el usuario lo hace manualmente, si bien hay registros de que algunas conversaciones no se borran aunque el usuario lo haga.

Ahora es Google, otra de las compañías referentes en altavoces y asistentes inteligentes, la que se pone en el ojo del huracán. Según una investigación del medio belga VRT NWS, «los empleados de Google escuchan las grabaciones realizadas con los altavoces inteligentes de Google Home y mediante la aplicación Google Assistant en teléfonos inteligentes». El objetivo, apunta el medio, es «hacer que el motor de búsqueda sea más inteligente».


Google también escucha, pero solo un porcentaje

Google Home 2

De acuerdo al medio, después de la noticia de Amazon, un subcontratista de Google contactó con ellos para confirmarles que, efectivamente, hacen exactamente lo mismo. «Ese empleado nos dejó ver el sistema en el que los empleados tienen que escuchar las grabaciones del Asistente de Google», comentan desde VRT NWS.

Los profesionales contratados por Google no pueden compartir los audios con nadie porque eso supondría una violación de las políticas de privacidad y seguridad. Sin embargo, el medio ha tenido acceso a más de 1.000 clips de audio grabados con el Asistente de Google y los Google Home. En ellos se detectaron algunas direcciones físicas de los usuarios, por lo que el medio pudo contactar con ellos para que estos, a su vez, confirmasen que era su voz.

Google, como Amazon, no está interesada en lo que dice el usuario, sino más bien en cómo lo dice. La Gran G utiliza los audios de los usuarios para entrar al algoritmo de aprendizaje que hace que Assistant funcione como funciona, pero como sucede con Alexa, algunas veces es necesaria una mano humana.

Por ello, apunta el medio, «Google subcontrata a profesionales para ese trabajo. Si inician sesión en una parte segura de la herramienta, verán una bandeja de entrada con clips de audio que deben procesar». La herramienta a la que se refiere es «Contribuye con Google«, una plataforma en la que los usuarios pueden ayudar a Google a interpretar palabras escritas a mano o imágenes. Aparentemente, los contratistas tienen una sección dedicada con audios que está escondida para usuarios normales.

Las grabaciones de audio se desvinculan de los usuarios para garantizar que el contratista no conoce la identidad de los mismos

Cabe decir que las grabaciones de audio están desvinculadas del usuario, es decir, que los profesionales contratados por Google no pueden saber a quién pertenece. «Por ejemplo, el nombre de usuario se elimina y se reemplaza con un número de serie anónimo», reconoce el medio.

¿Y cómo ha podido pasar? ¿Los altavoces graban sin que el usuario lo sepa? No exactamente, pero VRT NWS dice que 153 de los clips a los que han tenido acceso se grabaron sin que el usuario lo supiera. Esto puede deberse a dos motivos: o alguien dice «OK Google» sin intención de encender el altavoz (en la tele o un vídeo de YouTube, por ejemplo) o bien el usuario pulsa algún botón por error en su móvil y da una orden sin saberlo.

Más allá de la privacidad, llama la atención las implicaciones éticas que supone escuchar los audios. Una de las fuentes consultadas por los belgas afirma que «una vez tuvo que procesar una grabación en la que se podía escuchar a una mujer que claramente estaba en apuros». Sobre como actuar no reciben ninguna guía al respecto. Sí las reciben para detalles de pago y contraseñas, que deben ser clasificadas como sensibles.

Google responde: «solo alrededor del 0,2% de todos los clips de audio»

Assistant

Google no ha dudado en responder a la noticia original con un comunicado. En él reconocen la contratación de profesionales para este tipo de tareas y afirman que están investigando para tomar las medidas pertinentes. A continuación tienes el comunicado íntegro:

«Trabajamos con expertos en idiomas de todo el mundo para mejorar la tecnología del habla al hacer transcripciones de una pequeña cantidad de clips de audio. Este trabajo es crucial para el desarrollo de la tecnología que hace posible productos como el Asistente de Google.

Los expertos en idiomas juzgan solo alrededor del 0,2% de todos los clips de audio que no están vinculados a información de identificación personal.

Recientemente nos enteramos de que uno de estos expertos en idiomas puede haber violado nuestra política de seguridad de datos al filtrar clips de audio en idioma holandés.

Estamos investigando esto activamente y cuando encontremos un incumplimiento de nuestra política, tomaremos medidas rápidamente, hasta e incluyendo la terminación de nuestro acuerdo con el socio».

Vía | VRT NWS

También te recomendamos


Google anticipa Face Match, el reconocimiento facial para Assistant, a través del código de su app


Cómo escuchar la música de tu Google Home en un altavoz o auricular Bluetooth


El modo Intérprete llega a Google Home: así puedes convertir tu altavoz inteligente en tu traductor personal


La noticia

Los empleados de Google también escuchan los audios de los usuarios recogidos por Google Assistant y los Google Home

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
José García Nieto

.