Inicio > Móviles > Cómo crear un punto de acceso Wi-Fi con un móvil Android

Cómo crear un punto de acceso Wi-Fi con un móvil Android

Cómo crear un punto de acceso Wi-Fi con un móvil Android

En Android hay tres modos comunes de compartir la conexión a Internet con otros dispositivos: mediante cable USB, mediante Bluetooth y mediante un punto de acceso Wi-Fi, pero sin lugar a dudas este último es el más común.

Creando un punto de acceso Wi-Fi con el móvil permites que otros dispositivos usen Internet gracias a la conexión de datos de tu móvil, de modo que es importante que tengas bajo control el uso de datos que hacen estos otros dispositivos. Por lo demás, el proceso es realmente fácil y supone en la mayoría de los casos simplemente pulsar un botón.


Primero, configura tu punto de acceso

Los móviles Android vienen con un punto de acceso listo para ser usado, aunque difícilmente sabrás su nombre y contraseña. Por eso primero deberás configurarlo, aunque solo la primera vez: el resto de veces se mantendrá la última configuración.

El modo más rápido de ir a la configuración del punto de acceso es bajando la persiana de notificaciones de Android y haciendo un toque prolongado en Zona Wi-Fi. Ten en cuenta que otros fabricantes de Android pueden usar un texto ligeramente distinto. Ya dentro del apartado, toca en Punto de acceso Wi-Fi.

Config1

Los dos apartados más importantes a configurar son el nombre del punto de acceso y su contraseña. Toca en cada uno de estos apartados para establecerlos libremente (o consultar el valor establecido, si no te acuerdas de la contraseña).

Nombreyp

Si quieres ir un paso más allá, hay dos opciones avanzadas que puedes configurar, aunque son totalmente opcionales. Por un lado, tocando en seguridad puedes elegir entre WPA2 PSK o Ninguna, en cuyo caso la conexión no tendrá contraseña (nota: versiones antiguas de Android pueden incluir otras opciones como WEP o WPA). Además, tocando en Banda del punto de acceso puedes elegir entre la banda de 2,4 o 5,0 GHz.

Avanzado

Cuando termines, vuelve atrás para guardar los cambios. Generalmente no tendrás que volver a esta pantalla las siguientes veces que quieras compartir tu conexión, siempre y cuando te acuerdes tú (o el dispositivo que se está conectando) de la contraseña.

Luego, activa el punto de acceso

Con el punto de acceso configurado, lo único que te falta es lo más fácil: activarlo. Puedes hacerlo desde la misma pantalla de la configuración, aunque el modo más rápido sin lugar a dudas es usando su ajuste rápido: toca en Zona Wi-Fi y se encenderá tras unos segundos, desconectándose automáticamente la conexión Wi-Fi si se encontrara activada.

Zonawifi

Puedes entonces buscar la conexión con tu otro dispositivo y conectarte usando la contraseña que configuraste con antelación. Cuando un dispositivo se conecta a tu punto de acceso, se te indica en una notificación.

También te recomendamos


Cómo configurar de forma manual la conexión WiFi en un móvil Android


Android Q por fin te deja ver la contraseña guardada de una red Wi-Fi


Android Q: así puedes compartir una conexión Wi-Fi mediante un código QR


La noticia

Cómo crear un punto de acceso Wi-Fi con un móvil Android

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Ramírez

.