Inicio > Musculación > ¿La linaza puede ayudarnos a perder peso?

¿La linaza puede ayudarnos a perder peso?

El consumo de semillas está en pleno auge. Desde hace poco, hemos pasado a alimentarnos con alimentos típicos de los pájaros, pero gracias a la investigación sabemos que son beneficiosas para la salud. Hay quienes consumen linaza porque se escucha el rumor de que mezclada con agua puede hacer que perdamos peso rápidamente. De hecho, hay una leyenda que asegura que se puede perder la grasa del viente en solo 10 días. Evidentemente: una leyenda.

Ni las semillas son mágicas, ni aportan todos los nutrientes necesarios, ni son desintoxicantes. No te creas nada de lo que la ciencia no avala. No obstante, sí existe un poco de verdad sobre que la linaza puede ayudar en la pérdida de peso. Pero lo que te aseguramos es que no vas a tener que beber batidos de semillas de lino para conseguirlo.

¿Qué son las semillas de lino?

Resultado de imagen de linaza

Como bien intuirás, las semillas de linaza provienen de la planta de lino. Es un fruto que ha existido durante toda la vida de la civilización, pero la mayoría de los humanos usaban las fibras de esta planta para realizar prendas de ropa. Estoy segura de que habrás oído el tejido de lino. De hecho, según el Centro de Recursos para la Comercialización Agrícola, el lino solo ha comenzado a venderse como un producto de alimento saludable en los últimos 15 años.

Las semillas de lino son bajas en calorías, altas en fibra y contienen ácidos grasos Omega-3 de origen vegetal. En tan solo una cucharada de linaza molida encontramos 37 calorías, 2 gramos de fibra y 1 gramo de proteína.

¿Qué opina la ciencia sobre la linaza y la pérdida de peso?

En realidad no existe una gran investigación científica sobre que la linaza puede ayudar en la pérdida de peso. En parte es porque hasta hace escasos años, las semillas de lino no se consumían, por lo que tendremos que esperar a que la ciencia investigue un poco más sobre este supuesto beneficio.

La mayoría de los estudios que aseguran que una dieta con linaza (o aceite de lino) puede mejorar la pérdida de peso se han realizado en roedores. Así que, a no ser que seas un roedor muy inteligente como para leer este artículo, no debes confiar en los vídeos o recomendaciones de influencers que confirman que perderás los kilos que te sobran con esta semilla.
Tan solo hemos encontrado un estudio en seres humanos que consumieron una suplementación con linaza y se la relacionó con la pérdida de peso. Aun así, la investigación sufrió una retracción, ya que tan solo se usaron métodos estadísticos.

Por último, en 2017 se publicó una revisión de estudios sobre esta semilla y el peso corporal. Los científicos encontraron 3 puntos claves:

  1. La suplementación con linaza podría haber ayudado a que los roedores perdieran peso gracias a los lignanos. Este es un compuesto vegetal con poderes antioxidantes que lucha contra las enfermedades. No obstante, en los cinco estudios revisados, ninguno encontró que la suplementación con lignanos tuviera un efecto similar a la pérdida de peso en humanos.
  2. Es la fibra de las semillas de lino es la que puede conducir a la pérdida de peso en humanos. Esto se debe a que la fibra te sacia y te ayuda a mantenerte lleno. Por eso, los investigadores encontraron que la suplementación con semillas de linaza era efectiva, mientras que el aceite de linaza (que no contiene fibra) no lo era.
  3. Cuanto mayor sea el IMC de la persona que consume semillas de lino, más significativo será el efecto.

The post ¿La linaza puede ayudarnos a perder peso? appeared first on Lifestyle.