Inicio > Autos > La sequía de su cantera preocupa a Red Bull, que se huele una espantada de Max Verstappen a Mercedes

La sequía de su cantera preocupa a Red Bull, que se huele una espantada de Max Verstappen a Mercedes

La sequía de su cantera preocupa a Red Bull, que se huele una espantada de Max Verstappen a Mercedes

La Fórmula 1 es una categoría compleja en la que unas veces tienes más de lo que necesitas y otras no tienes nada. Es lo que le está sucediendo a Red Bull con su cantera de jóvenes pilotos: después de años boyantes con superávit de pilotos, la marca de bebida energética su ha secado de talentos en el momento en que más los necesitan.

En el Red Bull Junior no hay nada, o casi nada, digno de llegar a la Fórmula 1, y mientras tanto los pilotos que ya están en la categoría no terminan de convencer. Ante esto, Red Bull podría verse obligado a fichar a un piloto de fuera, algo que va contra su filosofía y que solo han hecho dos veces en su historia: con David Coulthard en 2005 y con Mark Webber en 2007.

Alex Albon, un rayo de esperanza en Toro Rosso

Verstappen Gasly Red Bull China Formula1 2019

Pero los problemas se acumulan para Red Bull, que no da abasto con sus pilotos. Pierre Gasly, recién promocionado al primer equipo, no está dando la talla. Después de tres carreras sigue rodando entre ocho décimas y un segundo más lento que su compañero Max Verstappen. El francés solo suma trece puntos, 26 menos que su compañero en tan solo tres pruebas.

Ante tamaña situación, muchos rumores comienzan a apuntar que Gasly podría ser sustituido más pronto que tarde por Red Bull, aunque el problema para los austriacos es encontrar quien podría hacerlo mejor. Alex Albon, recién llegado a Toro Rosso, está sorprendiendo en el arranque de temporada, pero sigue pareciendo poca cosa para pilotar un Red Bull.

Daniil Kvyat China Formula1 2019

Si miramos a Toro Rosso, el panorama no es muy alentador. Daniil Kvyat, el piloto que dejó fuera de combate a los dos McLaren en China, ha tenido que regresar por tercera vez al equipo ante la escasez de pilotos en las categorías inferiores. El ruso fue relegado por Red Bull al equipo filial en 2016 y despedido definitivamente en 2017, pero finalmente le han pedido que vuelva viendo la situación.

El otro piloto del filial, el mencionado Albon, es un tailandés de 23 años que también fue despedido por el equipo en 2012, cuando corría en el Red Bull Junior Team y Helmut Marko, encargado de la cantera del equipo, consideró que no tenía nivel. Ahora le han pedido volver y de momento está sorprendiendo: ha puntuado en dos de las tres primeras carreras del año, en China saliendo último.

Carlos Sainz Mclaren China Formula1 2019

Pese a esto, pocos entienden a toro pasado los motivos por los que Red Bull no decidió apostar por Carlos Sainz para acompañar a Max Verstappen en Red Bull, manteniendo a Pierre Gasly en Toro Rosso, donde sí que rendía. Ahora el madrileño lidera el prometedor proyecto de McLaren mientras que en Red Bull tienen tres pilotos que no convencen.

“Max Verstappen y su padre hablan regularmente con Mercedes”, Helmut Marko.

Y peor se podría poner la cosa si Max Verstappen decidiese romper su contrato con el equipo para marcharse a Mercedes a sustituir a Lewis Hamilton, que ya coquetea con una posible retirada. Helmut Marko se dejaba caer esta semana con unas sorprendentes declaraciones, en las que afirmaba que “Toto Wolff (jefe de equipo de Mercedes) habla regularmente con Verstappen y su padre”.

Red Bull China Formula1 2019

Además, Marko confirma que Verstappen tiene una cláusula de rendimiento en su contrato, similar a la que utilizó Sebastian Vettel para romper unilateralmente su contrato con el equipo en 2014. Jos Verstappen, padre del piloto, echa balones fuera diciendo que “no creo que Toto tenga ni su número”, pero las dudas ya están sembradas dentro de Red Bull.

En el actual equipo junior de Red Bull solo un piloto parece tener la preparación suficiente para llegar a la Fórmula 1. Se trata de Dan Ticktum, británico de 19 años que actualmente corre en Japón y que probó el Red Bull en los test de Baréin. Deja dudas sin embargo que el equipo no apostase por su único talento juvenil para pilotar el Toro Rosso este año, y en su lugar repescasen a Kvyat y Albon.

Dan Ticktum Red Bull

Lo de repescar a un antiguo piloto previamente despedido no es la primera vez que lo hace Red Bull. Ya en 2017, después de la cesión de Carlos Sainz a Renault, tuvieron que acudir al neozelandés Brendon Hartley, piloto que ya tenía 27 años y que había sido expulsado del proceso de formación del equipo en 2010.

Franz Tost, director deportivo de Toro Rosso, prefiere negar la crisis de talento y afirmaba recientemente que “carece de sentido decir que el programa de jóvenes pilotos de Red Bull está en crisis. El Doctor Helmut Marko hace un trabajo fantástico y tenemos buenos pilotos. No es un entorno que determine quién es exitoso y quién no, lo hacen ellos mismos. Su desempeño es el factor decisivo”.

Recurrir a un piloto de fuera, opción no deseada pero obligada

Red Bull China Formula1 20192

“El programa estaría en crisis si no tuviéramos pilotos de nuestro programa en Red Bull y Toro Rosso”, proseguía Tost. Una situación que no está tan lejana, ya que ante una eventual espantada de Verstappen probablemente el equipo tendría que recurrir a fichar a alguien de fuera, ante la falta de talento especial de sus otros tres pilotos actuales.

Red Bull históricamente no es un equipo que recurra a fichar pilotos que no hayan estado en su equipo juvenil. De hecho solo lo han hecho en dos ocasiones, y en ambos casos fueron pilotos veteranos al inicio de su andadura que les ayudaron a desarrollar los coches: David Coulthard en 2005 y Mark Webber en 2007.

Webber Coutlhard Red Bul Formula1

Lejos quedan los tiempos en los que Christian Klien y Vitantonio Liuzzi tenían que compartir el asiento del Red Bull una carrera sí y otra no, o cuando se despidió a dos grandes pilotos como Sébastien Buemi y Jaime Alguersuari por la aparición de otros dos como Daniel Ricciardo y Jean-Éric Vergne. Ahora el grifo se ha cerrado y Toro Rosso tiene que tirar de veteranos que despidió tiempo atrás.

La cantera de Red Bull es una de las más prolíferas desde su creación, allá por 2001. El máximo exponente es Sebastian Vettel, cuatro veces campeón del mundo y ahora piloto de Ferrari, aunque también salieron de allí corredores como Daniel Ricciardo, Vitantonio Liuzzi o Carlos Sainz, los únicos cuatro que, hasta el momento, han podido salir de allí y vivir en la Fórmula 1 para contarlo.

También te recomendamos


¿Cuáles son las opciones reales de Carlos Sainz para 2019?


Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología


Pierre Gasly termina sexto el GP de Hungría y Red Bull cada vez tiene más ganas de irse con Honda


La noticia

La sequía de su cantera preocupa a Red Bull, que se huele una espantada de Max Verstappen a Mercedes

fue publicada originalmente en

Motorpasión

por
Roberto Rodríguez

.