Inicio > Autos > España cierra sus fronteras terrestres por el coronavirus y queda aislada de Francia y Portugal por carretera

España cierra sus fronteras terrestres por el coronavirus y queda aislada de Francia y Portugal por carretera

España cierra sus fronteras terrestres por el coronavirus y queda aislada de Francia y Portugal por carretera

La última consecuencia de la crisis del coronavirus viene dada por el cierre de las fronteras españolas que ha anunciado esta tarde el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. A partir de esta próxima medianoche y hasta que concluya la declaración del estado de alarma, se restablecerán los controles fronterizos terrestres entre España y los países vecinos que desde 1995 tenían sus pasos abiertos con nuestro país: Francia y Portugal.

En todo caso, se permitirá el acceso a España “a los ciudadanos españoles, a los residentes en España, a los trabajadores fronterizos y a aquellos que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad”, ha explicado el titular de Interior. Este cierre de fronteras impide el paso de los ciudadanos portugueses que, estando en Francia, quieran regresar a sus lugares de residencia por carretera, o viceversa.

De esta manera, se limita fundamentalmente la movilidad de ocio, incluidos los desplazamientos de turistas. Esta medida mantiene cierta coherencia con las restricciones de movilidad que están en vigor en estos momentos en España, y cuyo incumplimiento puede suponer sanciones de hasta 600.000 euros.

El transporte de mercancías continuará como siempre

Camiones Fronteras Espana Francia

Las restricciones no tendrán efecto en el transporte de mercancías “con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica”, ha matizado Grande Marlaska, que ha añadido a la lista de excepciones el “personal extranjero acreditado como miembro de misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales con sede en España” si los desplazamientos están vinculados a sus funciones públicas.

Para Grande Marlaska, que no descarta echar mano del Ejército para guardar las fronteras, se trata de una iniciativa “necesaria, razonable y proporcional” para conseguir “el fin último”, que no es otro que “proteger la seguridad y la salud de todos nosotros”, en palabras del ministro.

Esta decisión se enmarca en un acuerdo alcanzado entre los ministros de Interior y de Sanidad de la Unión Europea en una reunión de urgencia realizada por videoconferencia con el ánimo de contener la propagación del coronavirus. De hecho, ayer Alemania ya cerró sus fronteras con Francia, Austria, Suiza, Luxemburgo y Dinamarca.


La noticia

España cierra sus fronteras terrestres por el coronavirus y queda aislada de Francia y Portugal por carretera

fue publicada originalmente en

Motorpasión

por
Josep Camós

.